sábado, 28 de abril de 2007

Cartas, carteros, y demas menesteres.....

Hoy voy a contarles de un pequeno hobbie que tenia cuando vivia en Sudafrica, y que en el ultimo mes he recuperado
Es un hobbie un poco atipico, pero que habia abandonado por muchisimo tiempo. Realmente me llena el alma.....aunque a veces se torne en un vicio...
Este hobbie es "escribir cartas a mano", o como se le suele conocer normalmente "cartas".
Pero digamos que hoy vengo a hacer una reflexion mas profunda del tema.

Hoy me di cuenta que a las cartas tambien se las denomina "correspondencia" y eso me dio mucho que pensar......
Porque correspondencia????
A que le correspondemos cuando escribimos una carta...son todas las cartas correspondencias y todas las cartas son correspondidas?????
Bueh! lo cierto es que esta reflexion me trajo otra anegdota a mi memoria.....

Alla por el anio 1997, yo me fui a Sudafrica, y por ese entonces, la internet era algo que solo encontrabas en ciber cafes y no en tu casa. Al partir, yo ni siquiera tenia una cuenta de mail.
Por esa razon las cartas fueron mi forma de comunicarme con el mundo, la forma de hacerle saber a mi mama, a mi hermano y a todo el que pudiera, lo que le sucedia a manuelita en esas tierras "extranias" de sur de Africa.
Lo cierto es que las primeras semanas, dado que no tenia mucha vida social, pues entre mi carencias idiomaticas, y mis 17 anios recien cumplidos, los vinculos se hacian esperar bastante.
Asi que siempre que regresaba de la escuela, dado que vivia en el medio del campo ( imaginense la foto de manuelita CITADINA, en medio de la pelicula "Africa Mia" y tendran la foto perfecta de la situacion), con un perro y un chanco como mascotas, y una hermana que no queria ni hablarse conmigo de los celos que me tenia ( hija unica tenia que ser!!!!!), me la pasaba escribiendo carta, pues ademas habia "HECHO LA PROMESA" de que iba a responder cada carta que me enviaran......
Esto fue super interesante, proque de pronto llegaban a mi buzon, 2 o 3 cartas juntas por semana, super bonitas, que me alegraban las tardes y me llenaba las noches de actividad. Yo me esmeraba en hacerle sobres originales, y mandarles cosas tipicas de cada dia que iba viviendo.
El tema es que con el pasar de los meses, el numero de cartas se incremento......y yo recibia 1 carta por dia MINIMO!!!!!! y mi vida social y academica se habia complicado muchisimo!!!!!! Ahora ya podia hablar ingles, con lo cual DEBIA estudiar, podia comunicarme, con lo cual tenia invitaciones para salidas y demas cosillas de adolescentes ( como ir a patinar sobre hielo!!!! que lindos recuerdo de golpes que me pegue....yo no se porque pero los deportes de invierno no son mi fuerte....no no....si supieran la anegdota de aprender a esquiar, se matarian de risa...ya se las contaré cuando llegue el invierno en estas tierras.....).

Bueno, lo cierto es que llego un punto en que mi vida era un caos, osea, yo tenia una vida DIURNA, y una vida NOCTURNA. durante los dias, asistia a clase, hacia algunas de las tareas ( y sino dormia), luego iba a mi taller de drama, a mi equipo de atletismo, a mi grupo de oracion, a mi banda de musica, y cuando regresaba a casa, comenzaba la ayuda a las tareas del hogar, por ultimo, algo de television en familia, y luego......
A CONTESTAR CORRESPONDENCIA!!!
Recuerdo que una noche me quede hasta el dia siguiente contestanto cartas, porque habia pasado 1 semana de vacaciones y tenia como 10 cartas juntas!!!!!!
Hoy recuerdo con mucha risa aquellos momentos, tan lejanos ya, pues la tecnologia permite que la comunicacion se porduzca mas velozmente, mas eficientemente, mas economicamente, menos complicadamente, etc.
Sin embargo para mi sigue siendo un placer escribir cartas...porque las cartas tienen ALMA....tienen un pedacito de uno.....tienen nuestro tiempo, el cansancio de nuestra mano, los tachones y reescrituras en los borradores, y sobre todo, el terrible esfuerzo de encontrar una oficina postal, de comprar las estampillas adecuadas, de rezar proque llegue ( porque despues de todo el laburo, lo unico que falta es que NO LLEGUE!!!!!).....eso lo redescubri ahora estando aqui en Austria.

Todo surgio medio como "locura" con un amigo, a quien le propuse escribirnos cartas, ya que dadas nuestras vidas tan complicadas, era una forma de hacernos espacio para ello.....sin embargo esto tomo otras magnitudes. Lo cierto es que desde que llegue aqui he redescubierto el gusto por la correspondencia, la alegria del recibir una carta, de romper el sobre, cuidadosamente para que nada en su interior se danie, de sentarme a mirar y remirar la letra, la forma del uso de las palabras, la problematica que afecta al otro, y luego sentarme A ESCRIBIR.....pero no solo en la mesa.....agarrar mi bici, e irme al medio del campo lleno de florcitas, a cortar algunas para pegar en el papel, o a juntar tierrita para cubrir partes de la carta.....o mejor....hacer el sobre con papeles de colores diversos!!!!!!!
Y por ultimo, no olvidemos a los CARTEROS, a quienes la vida se les ha vuelto rutina, donde siempre entregan propaganda politica, o cuentas a pagar, y de pronto nosotros, les damos una carta, llena de amor....de pronto recuperan ese rol de "MENSAJEROS" que antiguamente los hacia sentir tan orgullosos!!!!! Ese que les hacia sentir que en sus manos llevaban "el tesoro mas preciado de alguien...." Asi que gente, el correo no debe morir....y yo pienso ser una de esas personas que con su uso regular hara que al menos 1 cartero en el mundo se sienta "responsable de mi alma, desde el momento que tiene en sus manos un pedacito de ella....."
Bueno lo cierto es que ya ha pasado 1 mes desde que llegue aqui, y aunque estos de las cartas parezca algo super obsoleto, ya he recibido 3 de ellas (una de Alemania, otra de Austria y la tercera de Escocia) y se que viene 1 paquete en camino desde Chile, 2 cartas de Argentina y que se yo que otras sorpresas.... y no saben lo feliz que me siento con cada una de ellas!!!!

Pero se que esto es una forma de CORRESPONDER EL AMOR Y AFECTO DE QUIENES ESTAN EN LA DISTANCIA....asi que gente, espero que este anio me permita seguirles escribiendo cartas y que cuando llegue a fin de anio, pueda decir que cada carta es un pedazito de ustedes que me acompanio a lo largo de estos 12 meses de busqueda...........una CORRESPONDENCIA DE AMOR ENTRE USTEDES Y YO......

Y si alguno quiere una de estas cartas "COLORIDAS", pues a ponerse las pilas y a sentarse a ESCRIBIR....que es una cosa hermosa!!!!! Un beso a todos, y aca les paso mi direccion:
Manuela Mananes Tettamanti
Kesselstrasse 10 G
6922 Wolfurt
Österreich